twitter
facebook

viernes, 8 de mayo de 2009

Descripción de una cámara réflex

Es imposible hacer dos fotografías iguales. Quizás ahí esté el encanto de las fotos.
Actualmente existen muchos medios para realizar o retocar imágenes, métodos digitales, métodos manuales, ... y cada uno de ellos representa un modo diferente de ver el mundo. Porque una buena fotografía es aquella capaz de expresar la visión que tiene el fotógrafo de aquello que retrata.

Siempre he querido tener una cámara reflex y he tardado muchos años en adquirir una. Podría describir mi cámara técnicamente, decir que es una cámara con una lente que se desplaza al accionar el mecanismo, reflejando la imagen sobre el negativo, y que su velocidad de desplazamiento varía en función de la velocidad de obturación que elija.
Podría decir que esta cámara ofrece la posibilidad de intercambiar objetivos, que me permitan ampliar o cerrar el campo de visión, acercar o alejar la imagen, que tiene lentes para absorber los rayos ultravioleta, lentes de distintos colores, lentes para absorber reflejos luminosos, e infinidad de características técnicas, incluyendo cómo no, su marca. Pero aún enumerando todas esas características, éstas no la describirían por completo, porque no la hacen mía, ya que existen millones de cámaras con las mismas características en todo el mundo.

Mi cámara es distinta a todas las demás, porque es mía. Porque a través de ella me expreso, porque selecciono con ella lo que quiero o no quiero ver del mundo, lo que quiero o no quiero que los demás vean. En cada foto hay una parte de mí, siempre he pensado que el modo en que ves lo que vas a retratar es lo que se refleja en la foto.

Las cámaras de este tipo te permiten elegir, te permiten plantearte un reto, el
de conseguir un efecto deseado. Por eso me gustan las cámaras reflex, y no cualquier otro tipo.

Soy la primera en reconocer que las cámaras digitales son mucho más prácticas, para según qué cosas, pero te lo dan todo hecho, y la mayoría de las veces, el resultado más fácil y cómodo de conseguir no suele ser el mejor resultado, o al menos, aquello que queremos lograr.

La fotografía con cámaras reflex, tiene mucho que ver con la arquitectura. Es una creación constante, una selección de lo que nos gusta, un aprendizaje lento, un resultado siempre mejorable, con tecnologías que avanzan,...en definitiva, una expresión lo más próxima posible a su autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario